alimentación, crianza

Alimentación Complementaria

Antes de comenzar, me gustaría explicar brevemente los métodos de alimentación que voy a nombrar.

  • BLW (baby led weaning): es la alimentación complementaria autorregulada, ya que es el bebe quien decide cuanto comer y pasa a comer sólidos saltando la fase de  las papillas y purés.
  • Alimentación complementaria tradicional: se trta de alimentar al bebé con alimentos triturados como papillas, pures,…

Dicho esto, quiero y debo aclarar que no soy dietista, ni pediatra ni experta en estos temas, simplemente cuento mi experiencia.

Nadie te ayuda ni te enseña a comenzar con la AC (Alimentación Complementaria), asique toca guiarse por los pediatras o buscar en Internet por tu cuenta.

 

IMG_20160612_192642

 

Mi instinto en un principio me hizo probar el BLW, al principio fue genial pero mis inseguridades y miedos sumados a una bajada de percentil de minisuka, hicieron que lo fuese dejando poco a poco.

Al principio opte por BLW porque es la mejor opción, deja que el niño decida cuanto y como comer, les da autonomía y confianza en sí mismos. Minisuka comía muy bien y gestionaba con soltura la fruta y verdura, pero un día se atragantó con un trozo de plátano y me entro el pánico, pase a darle fruta triturada y purés.

Después de unos meses haciendo BLW mixta, comenzó a rechazar lo entero y termino comiendo todo triturado, hasta que llego un punto que rechazo hasta los purés y me costaba la vida que comiera algo que no fuese pecho. Pero apareció mi salvadora, mi madre, después de unos días con ella consiguió que mi hija volviese a comer algo sólido, y es que las abuelas son las que realmente ayudan y te salvan de caer en la desesperación.

Aún hoy no come muy bien en trozos, ni alimentos enteros, sólo acepta triturados, galletas, papas, salchichas, tortilla sólo de huevo, plátano, arroz y alguno más. He optado por meterle a los pures carnes y pescados y le encantan.

Cada método busca lo mismo, que el bebé se alimente y no pase hambre, aunque el BLW sea mejor en muchos aspectos, creo que su hándicap es el respaldo, la valentía y firmeza que hay que tener para llevarlo ya que aún hay mucho desconocimiento y si queréis recetas y aprender más sobre este método, pinchad aquí

 

 

Deja un comentario