crianza, crianza con apego, crianza respetuosa

Como mejoramos la autonomía

Pues eso mismo, que hoy os hablo de las pautas que seguimos con minisuka para mejorar y darle más autonomía.

Aunque ella es una niña muy despierta y muy viva, le gusta aprender y hacer las cosas por ella misma, le animamos a seguir intentandolo siempre con palabras positivas y respetando su ritmo de aprendizaje, sin presionar (a no ser que intente cosas como volar 😂)

Por ejemplo, cuando era un bebé, la dejaba mucho en el suelo, que investigará y descubriera las cosas por sí misma. Así aprendió a gatear a su ritmo, a ponerse de pie, caminar agarrando los muebles y caminar suelta.

También la hemos dejado comer con cuchara o sus manos según le gustaba en ese momento.

Quitar el pañal fue lo que peor lleve, ya que llevaba varios días haciendo pis en el orinal, pidiendolo y una noche llegó dijo que quería 💩 y al levantarse y verla se echo a llorar atacada y desde entonces no puede verlo ni en pintura, el baño de mayores igual y solo quiere pañal. Así que retrocedimos, quizás no estuviese preparada y ya lo estará. Últimamente lo está pidiendo aunque no quiera quitar el pañal, diferencia la caca de el piso perfectamente, algo hemos avanzado.

Otra idea es, quitar y poner los zapatos. Mi hija lo hace sola desde los 18 – 20 meses, le encanta y lo pidió ella sola. Al igual que ayudar en la cocina, le gusta estar a nuestra altura mientras preparamos la comida, también le gusta ayudar con la colada y apretar el botón de marcha.

Creo que no hay nada de malo en que los peques ayuden con las labores, así saben y son conscientes de todo lo que conlleva ordenar y limpiar.

Anuncios

2 comentarios en “Como mejoramos la autonomía”

  1. Totalmente de acuerdo. Yo procuro fomentar muchísimo la autonomía, porque lo fácil y rápido es hacérselo todo, ya que es beneficioso para él lo primero y luego pata todos porque no son tan dependientes y eso hacer que estemos más tranquilos jejej. También le pido que me ayude a pequeñas cosas en casa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s