crianza, crianza con apego, crianza respetuosa

Porque mi hija no da besos

Desde que somos pequeñas/os, nos inculcan los bueno y lo malo, lo que es portarse bien y lo que no, así como los buenos modales.

Cuando era pequeña mi madre siempre nos recalco la importancia de ser agradecido/a, siempre nos repetía la misma frase «No tendremos dinero, pero la educación que no nos falte».

He intentando siempre inculcarle los mismos valores a mi hija, pero desde que cumplió los 2 años dejó de saludar y despedirse, dejó de dar besos cuando se le presenta a alguien y se enfada cuando lo está pasando bien y la gente se va (no se enfada cuando nos vamos nosotros, sino cuando se van las otras personas).

Al principio, le expliqué que era parte de su educación, que debía aprender buenos modales. Pero mi hija me enseño que no es lo más importante, que debemos respetar la personalidad y el espacio de cada persona, no debemos forzar nada ya que no es de mala educación no dar besos o no decir Hola o Adiós, simplemente son normas que se nos ha marcado por la sociedad, y me parecen absurdas.

¿Porque no le impongo esos modales?

Por qué practico el modelo de crianza respetuosa (si queréis información sobre este tipo de educación pincha aquí) no interfiere en su personalidad, respeto a mi hija como individuo, no le impongo mis creencias y sobre todo respeto su nivel madurativo. La acompaño en su educación y aprendizaje a lo largo de la vida, pero no la obligo a nada que ella no quiera hacer y se sienta incomoda, y dar besos la incomoda (agacha la cabeza y baja la mirada) y no tiene por qué serlo.

Hay valores más importantes que inculcar y aprender, como son la igualdad, el compañerismo, la empatia, la asertividad,… Saber gestionar nuestras emociones y no dejarse llevar por ellas y, sobre todo, el respeto hacia los demás.

Así creo que la sociedad en la que vivimos sería mejor, aún sin saludarse ni darse besos.

Y a ti, ¿como te educaron? ¿Que harías si tu hijo deja de seguír las pautas de una buena educación? ¿Lo obligarias a llevarlas a cabo?

4 comentarios en “Porque mi hija no da besos”

    1. Yo a mi hija se lo enseñe y lo decía hasta que cumplió 2 años, dejo de sentirse cómoda. Lo hable con ella y sabe q se dice porque nos oye dar gracias y decir hola y adiós. Pero si no se siente cómoda, por timidez o lo que sea, no la obligo. A mi me obligaban y lo odiaba. Cuando sea mayor y madura lo dirá y le saldrá solo. Un beso guapa y gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola mamysuka!! La verdad es que yo nunca me había planteado estos argumentos hasta que hace unos tres años una amiga mía fue madre, y me explicó que este era su posicionamiento al respecto. Y me pareció taaaaaaaaaan lógico…Que yo aplicaré lo mismo cuando mini-Neus crezca. Aunque el tema de hola y adiós sí que me parece importante, pero si dices que no se siente cómoda, lo más respetuoso es esto, no obligarla 🙂
    Buen post, tema súper interesante!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario